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Mercadotecnia… ¿para qué?

Mercadotecnia... ¿Para qué?

Como profesionales e investigadores en el ramo de la mercadotecnia, hemos recabado múltiples y variadas opiniones de empresas dedicadas a la venta de productos y servicios en estos últimos 5 años, aun y cuando sus giros y situaciones son diferentes, todos tienen un reto en común; escuchamos expresiones tales como:
·Discutimos acerca de un plan de mercadotecnia, pero al final no hacemos nada…
·Alguna gente clave de la empresa cree en la mercadotecnia y otra no, eso crea división y no logramos ponernos de acuerdo…
·Parece ser que aquí todo el mundo tiene decisión, así que es imposible estar en el mismo canal…
·El crear una marca es la tarea mas difícil a la que nos hemos enfrentado, después de tanto tiempo tratando de ordenar nuestras ideas, mucha gente clave en la empresa no sabe lo que es una marca…y menos lo que representamos o queremos dar a conocer…
·Hemos tenido asesorías para crear un plan de mercadotecnia pero no parece funcionar para nosotros, invertimos mucho tiempo en actividades que no generan valor y no tenemos idea en que nos estamos equivocando…
·Logramos terminar nuestros planes de mercadotecnia y creemos que son buenos, pero aun tenemos dudas, comenzamos con mucha energía y actitud pero al final se va perdiendo el empuje y nos quedamos estancados…
·Si nuestra gente de ventas pudiera conseguir una cita estamos seguros que conseguirían cerrar cualquier trato, pero es tan difícil lograr que el cliente adecuado llegue…
·Nuestros agentes de ventas dicen que van a vender mas en cada junta que tenemos…pero al final nada sucede…
·Hemos contratado agencias de mercadotecnia para que nos asesoren en nuestros planes, pero al final nada resulta como lo planeamos…
·Nos hemos topado con una gran dificultad para diferenciarnos de nuestra competencia, sin quererlo ofrecemos lo mismo, nuestra imagen es muy parecida y nuestras marcas comunican lo mismo, aunque si los clientes se fijaran de cerca se darían cuenta de que somos muy diferentes…
·Cuando nos llega un proyecto estamos muy ocupados realizandolo y no hacemos labor de venta o de mercado, al final cuando terminamos, siempre nos llega la incertidumbre…de donde saldrá el nuevo proyecto? este juego de generar oportunidades no es nada divertido…
·Somos una empresa muy pequeña, no generamos las ganancias para invertir en generar oportunidades ni para posicionarnos en el mercado…
·Los clientes ven nuestro trabajo como una comodidad y en cada oportunidad buscan descuentos a nuestros productos o servicios…
·Hemos intentado de todo…tu nombralo y ninguna estrategia nos ha dado resultado…

Sin embargo también a lo largo de este tiempo hemos escuchado historias de éxito, de empresas grandes y pequeñas que han dominado su mercado esforzandose en sus campañas de mercadotecnia y publicidad, se han convertido en lideres de pensamiento y en generadores de oportunidades, implementando campañas y ampliando su cartera de clientes, implementando los procesos para asegurar el constante flujo de proyectos y utilidades.

El éxito es algo que rara vez llega, sin un enorme esfuerzo, si algo tienen en común estos negocios y empresas que atraves de la generación de planes de mercadotecnia, aplicación de branding, tenaz y continuo; es que han tenido grandes tropiezos de prueba y error, todo esto los llevo a ser las maquinas generadoras de ventas que son ahora.

Los buenos directores, lideres de empresas y negocios son aquellos que haciendo la analogía pueden “ver atraves del bosque con solo mirar sus arboles”  y es ese tipo de liderazgo al que tenemos que aspirar también para poder decir “bosque equivocado” cuando la circunstancia así lo amerite.
Las empresas actualmente, tienen que hacer este tipo de decisiones, en que invertir, a que gente colocar en determinado puesto y aun así con todo ese análisis existe la posibilidad del fracaso, todas las empresas crean procesos poco productivos, se puede decir que la estrategia que dio resultado el año anterior, no necesariamente lo dará este año, tenemos que tener una actitud pro-activa al cambio, al menos todos los lideres de empresa deberían tomarlo en cuenta.

La primera regla del marketing es tener tu producto o servicio en óptimas condiciones, entre mas valor otorgues a tu cliente, mas contento estará y por consiguiente mas leal le sera a tu empresa y te referira a otros clientes, también podemos decir que entre mejor sea tu producto o servicio, la mercadotecnia que se cree en torno a el sera mejor y mas efectiva.

En su libro Blink Malcom Gladwell popularizo el concepto de “thin slicing” podemos decir que es la habilidad de reconocer rápidamente algo importante de una persona, producto o servicio, casi siempre con nada o poca informacion previa, quien puede llevar a cabo este tipo de acciones? típicamente las personas con una trayectoria amplia en experiencias y en años de llevarla en practica, esto quiere decir que nada puede sustituir el talento, la habilidad, la experiencia y la pasión, el aplicar una estrategia de mercadotecnia a un producto o servicio requiere la adecuada dosis de análisis y experiencia, ya seas el director general de la empresa, el gerente de mercadotecnia o ventas, el tener la adecuada experiencia siempre te llevara a tomar las mejores decisiones y diferenciar caminos seguros o peligrosos con anticipación, en DI publicidad estrategica queremos influenciar tu pensamiento, la experiencia, la pasión y la intensidad la tendrás que aportar tu. Sabemos que los negocios antes en Mexico se hacían casi en su mayoría por recomendación o por algún conocido que nos ayudaba a salir adelante, los días gloriosos de nuestros padres y abuelos en donde para realizar una venta solo se tenia que abrir el negocio, colocar nuestro anuncio de “abierto” y comenzar a contestar el teléfono cuando sonara…esos días han pasado ya hace mucho tiempo de largo…y con el cambio vienen las oportunidades, lo único que hay que hacer es aprovecharlas.

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